quarta-feira, 21 de maio de 2014

El libro negro, de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 - Por Rómulo Parra



El libro negro, de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006
Conoce más acerca de la literatura turca actual
Por Rómulo Parra




En 2006, el escritor turco Orhan Pamuk obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su novela El libro negro es tal vez la más conocida en Occidente y la que lo lanzó a la fama. Pamuk ha sido también noticia por la persecución de la que ha sido objeto, por parte de sectores extremistas del nacionalismo y el islamismo turcos, debido a sus opiniones sobre los llamados genocidios armenio y kurdo.

El argumento de El libro negro

Galip es un abogado de treinta y tantos casado con su prima Rüya desde hace algunos años. Viven en Estambul y ambos forman parte de una familia de clase media típica turca, integrada por sus padres, tíos, hermanos y abuelos.
Al comienzo de El libro negro, Rüya abandona a Galip, dejándole una corta nota, sin explicación alguna. Durante una semana, entonces, Galip recorre toda Estambul buscando, no sólo a su esposa, sino también al hermano de ésta, Celâl, un prestigiosísimo columnista que también se ha esfumado (Galip sospecha que ambos están juntos).
Galip busca entre los antiguos amigos de Ruyä, incluyendo al anterior marido de ésta, sin confesarles que lo ha dejado; también recorre los escondites de Celâl, donde este acostumbraba apartarse del mundo para escribir sus fabulosos artículos. En este periplo se encuentra con llamativos personajes que igualmente buscan al prestigioso Celâl, cuyos escritos han cambiado o impactado sus vidas.
La trama se ve intercalada por historias, similares a las de Las mil y una noches, contadas por todos estos personajes, cuyo trasfondo usualmente es el amor entre dos personas o la búsqueda de la propia identidad, y en el que las situaciones paradójicas son su característica esencial.
La búsqueda termina de forma trágica, sin que queden del todo claro las circunstancias y los motivos, ni los culpables, de estos extraños acontecimientos.

El trasfondo de El libro negro

No obstante, la historia que cuenta Orhan Pamuk en El libro negro no es más que un recurso para plantear sus angustias existenciales. Por un lado, la eterna dicotomía turca entre la influencia occidental y la oriental, su problema de identidad: como cultura nacida del mundo musulmán, pero deseando a la vez copiar a Europa, de la cual también forma parte.
Esta angustia existencial se refleja en el problema de la propia identidad personal. La búsqueda de su primo Celâl por parte de Galip se convierte en la de su propio yo; a veces no se sabe si realmente Celâl existe o es un simple desdoblamiento del protagonista. Una pregunta de un seguidor de Celâl: “¿Le cuesta trabajo ser usted mismo?” resume esta preocupación, el dilema entre lo que somos y lo que hubiésemos querido ser.

El estilo y la técnica de Orhan Pamuk en El libro negro

Curiosamente, es el estilo de Orhan Pamuk en El libro negro lo que responde estas interrogantes: Turquía es Europa y es Asia, y cada persona es tanto lo que actualmente es como lo que desearía ser. Cuando leemos El libro negro nos parece en algunos momentos que estamos leyendo no a un escritor turco, sino a Jorge Luis Borges.
En otros, no a un novelista del siglo XXI sino a William Faulker (en inglés) y, en muchos otros, no un relato contemporáneo sino cualquier otro de la literatura medieval árabe: los “juegos de espejos”, los laberintos y la introspección y reflexión psicológica superan a la trama de la historia que, insistimos, no parece ser más que un recurso para darles cabida en una novela.
Por otro lado, la técnica de Pamuk en El libro negro está acorde con su estilo: cuidada, detallista, muchas veces algo densa. No es un libro para leer de seguidas como si se tratara de un bestseller de aventuras, sino poco a poco, saboreando los temas de reflexión que nos propone y solucionando los acertijos que nos deja caer.

Más sobre Orhan Pamuk

Nacido en Estambul en 1952, donde se graduó de periodista en 1977, siempre supo que su vocación era escribir y a ello se dedicó. Además de El libro negro, entre sus novelas destacan El astrólogo y el sultán, Me llamo Rojo (en inglés) y El museo de la inocencia. También ha publicado varios ensayos y una autobiografía.
Antes de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006, Pamuk debió abandonar su Turquía natal, ante la persecución política y judicial por unas declaraciones en las que reconocía el genocidio armenio (en inglés), negado por los gobiernos turcos. Posteriormente debió expatriarse de nuevo en 2007, luego del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink. Actualmente reside de nuevo en Estambul, de forma permanente.

http://libros.about.com/od/novedades/fr/El-Libro-Negro-De-Orhan-Pamuk-Premio-Nobel-De-Literatura-2006.htm

Nenhum comentário: