segunda-feira, 26 de maio de 2014

5 libros de escritores mexicanos que deberias leer, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Laura Esquivel Por Rómulo Parra



5 libros de escritores mexicanos que deberias leer

Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Laura Esquivel


El aporte de los escritores mexicanos a la literatura es valiosísimo. Desde Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Amado Nervo hasta llegar a Juan Villoro, el país con mayor cantidad de hispanohablantes del mundo ha contado con plumas destacadas, cuya enumeración resultaría muy extensa. Sin pretender menospreciar a otros tantos literatos sobresalientes, hemos elaborado una corta lista de 5 libros de autores mexicanos que consideramos imprescindibles para tener una visión muy general de este amplio grupo.

1. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz



Fondo de Cultura Económica

Ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz es más recordado por su poesía, imposible de encasillar en un movimiento o estilo determinado, aunque sus casi 30 libros de ensayo son igualmente trascendentes. También se destacó en la traducción de varios poetas foráneos al castellano.
El laberinto de la soledad es precisamente su primera recopilación de ensayos (nueve en total) y fue publicado en 1950. En ellos, Octavio Paz busca descubrir y dibujar la esencia del mexicano, como individuo y como parte de una sociedad compleja, asi como destacar la influencia que la historia (desde la etapa precolombina, pasando por la colonia, la independencia y la revolución, hasta los conflictos y relaciones con los Estados Unidos) ejerce sobre el ánimo un tanto pesimista de sus conciudadanos.

2. Pedro Páramo, de Juan Rulfo



Planeta
Juan Rulfo publicó sólo dos novelas y un libro de cuentos. Sin embargo, la originalidad y calidad literaria de Pedro Páramo lo convirtieron en uno de los escritores latinoamericanos más destacados del siglo XX, elogiado por figuras de la talla de Jorge Luis Borjes y Gabriel García Márquez.
Pedro Páramo marca el inicio del realismo mágico como seña característica de la literatura latinoamericana y nos presenta una dinámica narrativa que demuestra la genialidad de Rulfo: un relato en el que se entrelazan las narraciones en primera y tercera persona, en tiempo presente y también en el pasado (racconto o anacronía). Gira en torno al viaje que emprende Juan Preciado al pueblo de Comala para enfrentar a su padre, Pedro Páramo, y la narración de este último sobre su vida y la de los habitantes del pueblo.

3. La silla del águila, de Carlos Fuentes



Santillana USA

Ganador de los premios Rómulo Gallegos, Cervantes y Príncipe de Asturias de la letras, Carlos Fuentes fue un prolífico escritor: 23 novelas, 9 recopilaciones de cuentos y 12 libros de ensayos, entre otros. Aunque La muerte de Artemio Cruz es su novela más conocida, cada lector seguramente tendrá una favorita.
La mía es La silla del águila, una de sus más recientes. Ubicada en un México del año 2020 y redactada en forma de cartas que los personajes se envían unos a otros debido a que los Estados Unidos han bloqueado las comunicaciones de su vecino del sur, utiliza la sátira de forma magistral, para representar los defectos y errores de la clase política, que bien pudiese ser la de cualquier país latinoamericano. La historia se desarrolla alrededor de la escogencia del próximo candidato presidencial y de las jugarretas de quienes buscan el poder a toda costa.

4. En busca de Klingsor, de Jorge Volpi



HarperCollins Publishers

Nacido en 1968, Jorge Volpi representa una nueva ola de escritores mexicanos dispuestos a "revolucionar" la literatura, rompiendo con esquemas y temáticas que consideran superadas. Ello lo ha llevado a formar parte de la llamada generación del crack, junto a autores como Ignacio Padilla y Eloy Urroz.
En busca de Klingsor es la primera novela de una trilogía, que completan El fin de la locura y No será la tierra, en la que Volpi destaca, en primer lugar, por apartarse totalmente de cualquier rasgo de costumbrismo, casi siempre presente de alguna manera en la literatura latinoamericana.
En efecto, esta primera historia se refiere a un joven científico estadounidense que, alistado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, debe buscar en Alemania al científico -con el nombre clave de Klingsor- responsable del proyecto atómico del nazismo.
En segundo lugar, lo que mas me sorprendió al leer esta novela fue la profundidad de los conocimientos técnicos de los que hace gala. Una de sus características es, precisamente, la de documentarse muy a fondo antes de escribir.

5. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel



Random House

Al contrario de la generación del crack, la escritora Laura Esquivel utiliza el realismo mágico como uno de los elementos característicos de su novela Como agua para chocolate, que se convirtió a fines de los años ochenta y comienzos de los noventa en un verdadero bestseller, llevado también al cine con éxito (en inglés).
Destacando la cocina mexicana como un mecanismo para reflejar las emociones y sentimientos de los protagonistas, la historia narra el amor entre Tita -a quien su madre ha prohibido casarse- y Pedro Muzquiz, y las peripecias de la pareja para mantener y consolidar su relación. Se trata de un enfoque literario más ligero comparado con el de otras reconocidísimas novelistas mexicanas, como Elena Poniatowska o Ángeles Mastretta.

http://libros.about.com/od/novedades/tp/5-Libros-De-Escritores-Mexicanos-Que-Deberias-Leer.htm
Postar um comentário