terça-feira, 20 de maio de 2014

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, resumen y comentarios. Por Rómulo Parra



El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, resumen y comentarios
La más reciente novela del Premio nobel de literatura 2010





El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio nobel de literatura 2010, ha publicado su decimonovena novela, aumentando su extenso repertorio de obras de ficción. Con el título El héroe discreto (compara precios), nos narra dos historias paralelas con un denominador común, que terminan relacionándose entre sí, y que va hilando con una maestría que lo consolida como uno de los mejores novelistas hispanoamericanos de todos los tiempos. A continuación presentamos un breve resumen y comentarios de esta obra.

El argumento de El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

Felícito Yanaqué es un hombre de 55 años, delgado y pequeño, de origen humilde pero que ha logrado consolidar una sólida empresa de transporte en la ciudad de Piura, al norte del Perú. Está felizmente casado con Gertrudis y tiene dos hijos (Miguel y Tiburcio); además tiene una amante, Mabel.
Una mañana encuentra una nota en la puerta de su casa, en la que le exigen el pago de $500 al mes a cambio de “protección” para él, su familia y su negocio. Denuncia la extorsión ante la policía (por cierto, quien la recibe es el sargento Lituma, personaje de anteriores novelas de Vargas Llosa: ¿Quién mató a Palomino Morero? Y Lituma en Los Andes).
Ante la poca atención de ésta, y contrariando las recomendaciones de una vidente, Felícito decide enfrentar a los chantajistas, publicando un aviso en el diario local de mayor circulación. Aunque esto le gana el respeto de la policía, le complica seriamente su vida, pues aquellos comienzan con una serie de actos de violencia en contra de su empresa y de sus allegados.
Sin embargo, Felícito se muestra firme en su determinación de no ceder, teniendo presente el consejo que le dio su padre antes de morir, de no dejarse pisotear por nadie.
A su vez, Ismael Carrera es un importante y rico empresario de Lima. Viudo y con dos hijos (Miki y Escobita). Su más cercano colaborador es Don Rigoberto, que también ha sido el personaje central de dos novelas anteriores de Vargas Llosa (Elogio de la madrastra y Los cuadernos de Don Rigoberto).
Ante la actitud egoísta de sus hijos, que sólo esperan su muerte para disfrutar de la herencia -de hecho la celebraron anticipadamente- trama una especie de retaliación. Decide casarse con su sirvienta, Armida y emprender un largo y costoso viaje de bodas.
A partir de allí, ambos hijos tratan de anular dicho matrimonio y de incapacitar jurídicamente a Ismael. Don Rigoberto, quien es partícipe clave en la lucha de Ismael para impedirlo, va contándole a su esposa, Lucrecia, cada noche, el devenir de los acontecimientos, lo que sirve también para avivar la pasión sexual algo desenfrenada de la pareja.
Contar cómo se entrelazan ambas historias y cuál es el final de cada una sería arruinar la lectura de El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, pues los lectores querrán descubrir por sí mismos su desenlace.

El trasfondo de El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

Luego de que sus últimas novelas transcurrieran en otros lugares del mundo, Vargas Llosa vuelve a escoger a su país natal, el Perú, como espacio geográfico en el que transcurre El héroe discreto. A su vez, retrata su situación actual, con un crecimiento de la economía poco antes visto. Pero el dinero genera codicia, como insisten varios de los personajes de la novela. En los dos relatos paralelos, los protagonistas son víctimas de otros que desean despojarlos injustamente de sus bienes.
El elemento común tanto de Felícito como de Ismael, tan diferentes en su origen y personalidad, es un sentido estricto de la justicia y de la dignidad, que defienden tercamente y sin dudas, sin importar cuáles sean las consecuencias (seguros de que al final sus valores terminarán imponiéndose). Frente a ellos destacan, por el contrario, la mezquindad y la debilidad de quienes tratan de sojuzgarlos, cuya actitud, sin embargo, puede producir un gran daño.
En El héroe discreto Vargas Llosa pareciera querernos decir que la causa de los males de la humanidad, y sus soluciones, no están en el sistema político o económico que en definitiva se escoja, sino en el alma y en el comportamiento de cada uno de nosotros.

El estilo de El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

Si sumamos el genio y la preparación académica a sus 50 años de experiencia escribiendo novelas, no podíamos encontrarnos con otra cosa que una obra magistralmente contada. Esta pareciera ser la característica más llamativa de El héroe discreto, la suavidad con la que lleva la narración, como si viajáramos a gran velocidad pero sin apenas sentirlo.
En este caso no le hace falta a Vargas Llosa utilizar técnicas literarias complejas, sino que, a través de un narrador omnisciente nos ofrece un relato que nunca aburre. En esta, más que en sus otras novelas, las historias paralelas que cuenta no parecen ser más importantes que la forma cómo las cuenta, aunque esperábamos un final más impactante.
Llama la atención su capacidad para continuar mezclando drama con humor, y que nos trae a la memoria sus novelas Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor.

http://libros.about.com/od/novedades/fl/El-heroe-discreto-de-Mario-Vargas-Llosa-resumen-y-comentarios.htm

Nenhum comentário: