domingo, 19 de abril de 2015

María José Martínez, la princesa que se cansó de besar sapos Por Sandra Paola Real M



María José Martínez, la princesa que se cansó de besar sapos
Por Sandra Paola Real M



"¿Mi estilo? Los vestidos, adoro ponerme faldas. Soy muy clásica para vestirme, me fijo mucho en la textura de la ropa."
Con su edición de 'El príncipe azul se destiñe con la primera lavada', la actriz, publicista y locutora se le mide en serio al mundo de las letras.
Con un relato crudo, los lectores disfrutarán una 'conversación' descarnada, sincera, abierta y sin tapujos sobre los hombres malos.

María José Martínez es más bella sin maquillaje, tanto, que la gente que se la encuentra por la calle se sorprende.

Trigueña, delgada y pálida, su mirada profunda enamora a la cámara y su aparente timidez le ayuda a que el espectador se crea sus personajes... Y le crea también a su voz en la radio. Actualmente comparte la mesa de trabajo de 'Hoy por hoy', de Caracol.

Era una niña cuando le ofrecieron aparecer en 'Conjunto cerrado', semillero que lanzó la carrera de varios actores. Más tarde vinieron '¿Por qué diablos?', su papel como Adriana en 'La Reina de Queens', 'La Caponera', 'Juan Joyita', 'El pasado no perdona' y 'Pecados capitales', entre otras...

Y ahora debuta como escritora... 'El príncipe azul se destiñe con la primera lavada'. Es una radiografía contemporánea de las relaciones humanas donde demuestra que ellos, simplemente, son los que no quieren comprometerse y le abre los ojos a más de una que no quiere ver que detrás de ese príncipe azul, que tanto idealiza, no hay más que un sapo.

Martínez, que el próximo 11 de mayo cumple 30 años, está "soltera y sin apuro". Acaba de terminar su noviazgo con el productor y músico Jose Gaviria y nos habló sin tapujos.

¿Qué pasó con Jose?
Pues digamos que yo soy mucho más dinámica, más llena de sueños, de planes y de proyectos que él y vi que las cosas no iban para ningún lado... No sé, él es como mucho más estricto, más básico.

¿Pero la pasaste bien?
Sí, estuvo bien, él es una persona muy enfocada en su trabajo, bueno en lo que hace. Es un hombre sensible, pero ve la vida diferente a los demás; es disímil a lo que yo proyecto como pareja.

¿No pudiste con eso?
No.

¿Estás con la tusa alborotada?
No. (Risas). ¿Qué tusa? Si no estuvimos nada juntos, apenas un par de meses. Básicamente fuimos como amigos, no hubo tiempo de entusarme, pues no hubo nada como para que el corazón doliera...

Entonces ¿no era tu Príncipe azul?
No y tampoco estoy en la búsqueda del tipo perfecto, sino de un hombre-hombre.

¿Y cómo es ese hombre-hombre?
Busco a un tipo que sea valiente con la vida. Básicamente tiene que ser inteligente para admirarlo, tener mucha química, un hombre tierno que tenga algo de espiritual, un hombre que no crea en nada tampoco es capaz de creer en el amor.
Su príncipe azul desteñido

¿De dónde salió el libro?
Nace de mi gusto por los temas de pareja y por mi pasión hacia la escritura. Todos los días tenía que investigar algo para mi trabajo en radio, empecé a encontrar puntos comunes entre mi vida y lo que les pasaba a mis amigos. Se trata de algo generacional y me convertí en la psicóloga de todos.

¿Eres la que les aguanta la tusa?
Me fascina porque nunca revelo nada, soy una tumba y no juzgo. Me pueden venir con un: "Mira, le puse cachos..." y yo, simplemente, los oigo. Independientemente de que cada relación es un mundo,  todo el mundo busca el amor pero no lo encuentra.

¿Se acabaron los tipos comprometidos, solo quieren sexo?
Estamos locas por tener novio, pero cuando lo encuentras entonces sales corriendo porque no te gusta el compromiso o ellos se inventan cualquier cosa para no engancharse. No puede ser que nos pasen tantas cosas y que estén tan desequilibrados.

¿El texto tiene una visión más femenina?
Claro, es para las mujeres. Hablo de los hombres en todas sus edades: me inspiro de lo que he sabido de mis amigos grandes, de los de mi edad, de los que son casados, solteros empedernidos, etc. De los más enamoradizos también.

¿Tendremos tips para comprenderlos?
Hay relatos sobre lo que piensan ellos de nosotras, de lo que nos agobia de ellos y cómo funciona ese tira y jala de las relaciones de esta época, los conflictos de hoy, que son tan diferentes.

La radio, su otra pasión

¿Cuál es el rol tras los micrófonos?
Soy la más joven de la mesa y hablo sobre música, entretenimiento, arte, moda, todo lo que está pasando en el mundo de los jóvenes.

Andas actualizada todo el tiempo...
Leo muchas revistas, periódicos, investigo y siempre estoy buscando gente interesante para entrevistar.
¿Cómo es la retroalimentación con Darío y con Gustavo?
Nos acoplamos de a poco, ahora me han dado más responsabilidades, disfruto mi labor y ellos están supercontentos.
¿Y en TV cómo explicas el fenómeno de 'Tu voz estéreo'?
Muy bien, me ha gustado mucho todo el cambio que le hicieron al programa: la entrada de Alejandro nos dio más movimiento y tenemos una mayor participación dentro de las historias. Esos cambios han sido positivos, es un programa que la gente adora.
¿Por qué el rating será tan favorable?
El rating lo dice todo. La gente se sabe las historias, la audiencia es una locura y se trata de historias cotidianas, muy reales. La gente quiere los personajes y ha sido una experiencia fantástica para mí, porque además es hacer radio al mismo tiempo. Todos mis compañeros se han portado superbien.
¿Y no te hacen falta las novelas?
Hacer novelas es un trabajo muy duro y no quiere decir que lo que esté haciendo ahora no lo sea, pero me siento plena como periodista, haciendo radio y con el libro, una faceta que estoy explorando. La verdad es que hasta ahora no me han propuesto un personaje que yo diga: "me muero por hacerlo". En algún momento seguro volveré, pero quiero hacer algo divertido. No ser la protagonista que llora y que sufre.
Un par de frases

"¿Mi estilo? Los vestidos, adoro ponerme faldas. Soy muy clásica para vestirme, me fijo mucho en la textura de la ropa. Odio las licras, las cosas sintéticas, siempre escojo como las cosas naturales, para mí es superimportante, tampoco me gusta llenarme de joyas y relojes".
"Siempre ando con mi escapulario y adoro a la Virgen María y a San Miguel Arcángel; el que venció al demonio con la humildad,
es mi favorito".

Su ADN

¿Un plan? Comer en familia, somos  muy unidos, nos reunimos los primos, tíos, todos.
¿Su adoración? Mi hermano. Nos llevamos año y medio.
¿Un lugar? El barrio gay de Boston, allí rumbeé, viví al máximo.
¿Tu rutina de escritura? Disfruto escribir por la noche, me llega la musa y siempre tengo una libreta en mi cartera para desahogarme.
¿Sueño de futuro? Tener familia, con el papá de mis hijos al lado mío, aunque no tengo afán de casarme.
Me gusta correr, para mantenerme en forma aunque tengo la ventaja de que no me engordo. Adoro comer rico y beber vino tinto, adoro la comida italiana por mis raíces europeas.
¿Una indulgencia? Me encanta dormir.

¿Una pasión? Amo los animales, de hecho tengo dos gatos, se llaman 'Fifí' y 'Mugre'.

Sus amores

Enrique Palacio: un amor de verdad: "Él ha sido el amor de mi vida. Nos la pasábamos viajando y el amor era infinito, absurdo. Ha sido el hombre que yo más he querido en mi vida. Él viaja muchísimo, es top model, imagen de Armani, trabaja viajando por el mundo, tenía que dejar mi vida por seguirlo a él y por mi temperamento yo no sirvo para seguir a nadie".

 Rafael Novoa, su tusa: "Con él tuve una tusa dura. No podía comer, no paraba de llorar. ¡No funcionó! Porque yo era muy chiquita, nos quisimos un montón, nos adorábamos, pero es que Rafa es un volcán todo el tiempo, es difícil estar al lado de él y aprender a manejarlo, en ese momento para mí era superdifícil".

Martín de Francisco, un amor platónico: "Los amores platónicos son lo máximo. De niña el mío era Martín de Francisco, era la pinta, el sentido del humor y que ese hombre es un caballero. Luego fuimos novios, era increíble: un tipo tierno, te abría la puerta, te invitaba, era divino. Ahora me ha tocado ser menos agria; como no lo veo malo, a veces hiero sin querer. Pero cuando puedo, me muero de la risa... En este mundo pasan cosas muy chistosas".

Psst...

Escribo desde niña, estudié en un colegio italiano y nos fomentaron la escritura, cuando fui creciendo empecé a escribir mi diario.*
Su diario favorito. El más importante de todos era un libro como de cinco mil páginas, llevaba escribiéndolo durante tres años, un día me rompieron el vidrio del carro y me lo robaron, desde entonces no quise escribir ni uno más.
¿Sus amigos?
Soy como uno más de los chicos, me gusta joder y mamar gallo.
¿Su confidente?
María Clara, mi mamá. Me dice: 'cuando te haga feliz algo, hazlo y desarróllalo a fondo'.


EL TIEMPO - PORTADA

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/alo/maria-jose-martinez-la-princesa-que-se-canso-de-besar-sapos_7600487-1

Nenhum comentário: