quinta-feira, 31 de julho de 2014

Gabriel García Márquez Biografía del escritor colombiano de 'Cien años de soledad' Por Crystal Harlan



Gabriel García Márquez
Biografía del escritor colombiano de
'Cien años de soledad'
Por Crystal Harlan



El escritor que no quiso ser famoso:
No cabe duda que Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, es una de las figuras más destacadas de la literatura en español y algunos críticos consideran su obra maestra, Cien años de soledad, la novela más importante de la literatura hispanoamericana.
Además de novelista, el escritor colombiano ha demostrado su talento como cuentista, periodista y guionista de cine. A pesar de su fama, es un escritor solitario e introvertido que prefiere una vida tranquila y lejos de la luz pública. De hecho en una entrevista, "Gabo" (como le dicen los amigos) dijo:
"Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual".

Infancia de Gabriel García Márquez:
García Márquez nació en 1927 en Aracataca, Colombia, pueblo que sería la inspiración para Macondo, escenario ubicuo de sus historias. Fue el primogénito de once hijos de Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, hija del coronel Nicolás Márquez, veterano de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), en las filas del general liberal Rafael Uribe Uribe.
Sus padres se trasladaron a Barranquilla, dejando al pequeño García Márquez al cuidado de sus abuelos maternos durante los primeros de su vida. Esto no es ningún detalle menor, dado que sus abuelos dejaron una huella muy grande en su desarrollo como persona. Su abuelo influyó en la formación de su ideología con su postura liberal y cuentos de la guerra contra el gobierno conservador. Su abuela le despertó la imaginación con historias de magia, fantasmas y agüeros. En 1928 se produjo la huelga en las bananeras y el masacre de los huelguistas en Ciénaga por el ejército, hecho que también tendría una marcada influencia en la obra y formación ideoloógica del escritor.
De niño cultivó un interés por la litertura a muy temprana edad, leyendo Las mil y una noches a los 9 años, y clásicos del Siglo de Oro en la adolescencia. En 1940 inició estudios de bachiller en el colegio jesuita de San José en Barraquilla, donde comenzó a escribir poemas para la revista de su colegio Juventud. Más adelante ingresó como interno en el Liceo Nacional de Zipaquirá, cerca de Bogotá. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá y publicó su primer cuento "La tercera resignación" en el diario El Espectador, que ahora se recoge en el libro El negro que hizo esperar a los ángeles.
En 1950 comenzó a colaborar con El Heraldo en Barranquilla y a escribir La hojarasca. Regresó a Bogotá en 1954 para ser columnista de cine para El Espectador y ese mismo años es testigo de la mataza de los estudiantes en Bogotá.

Gabriel García Márquez en el exterior:
En 1955 escritor se trasladó a Europa como corresponsal de El Espectador e inició estudios de cinematografía en Roma. Poco después se mudó a París y publicó su primera novela La hojarasca y comenzó a escribir El coronel no tiene quien le escriba. También colaboró con varias revistas venezolanas. En 1958 viajó a Barranquilla para casarse con Mercedes Barcha, matrimonio que le daría dos hijos, Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962).
El año siguiente, tras el triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro le invitó a la Habana, y después el escritor regresó a Bogotá como corresponsal de Prensa Latina, una agencia de noticias de la revolución. En 1961, en un viaje a Nueva York en este cargo fue amenazado con una pistola por inmigrantes cubanos por su filiación política, pero su estancia en Estados Unidos no fue de todo negativa. También aprovechó para explorar el Sur del país, escenario de las novelas de William Faulkner, quien tuvo una influencia muy marcada en la obra de García Márquez.
Ese mismo año se trasladó a México y forjó amistades con Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros escritores importantes del país. El año siguiente publicó el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande. En México, García Márquez también se dedicó a escribir guiones cinematográficos en colaboración con Carlos Fuentes. Basó su primer guión El gallo de oro en un cuento de Rulfo.
Los primeros fragmentos de su obra maestra Cien años de soledad, aparecieron en revistas de Bogotá, Lima y París en 1966, y el año siguiente la primera edición de la obra se publicó en Buenos Aires. La novela tuvo un éxito inmediato y lanzó al escritor a la fama internacional. Ese mismo año se mudó con la familia a Barcelona, donde residió hasta el 1975, y publicó la colección de cuentos Ojos de perro azul. En 1975 regresó a México y comenzó a viajar con frecuencia a Cuba para visitar a Castro. También decidió dedicarse al periodismo tras el gope militar en Chile.

Fama consolidada:
Su fama como escritor siguió in crescendo, y en un viaje a Europa en 1979 lo recibió el rey Juan Carlos I de España y el papa Juan Pablo II. Pero también se hizo famosa su ideología izquierdista y en 1981 fue acusado de tener vínculos con el grupo guerrillero M-19, por lo que pidió el asilo político y se trasladó a México. Una vez en México, tras seis años de silencio como novelista, publicó Crónica de una muerte anunciada, su novela más leída y apreciada después de Cien años de soledad. En 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
En los años siguientes, García Márquez siguió escribiendo guiones y cuentos, algunos de los que se han llevado al cine. En 1994 creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano con sede en Cartagena de Indias y su casa natal en Aracataca se convirtió en casa-museo.
Sus problemas de salud comenzaron en 1999 y tuvo que ingresar en una clínica en Bogotá para tratar un linfoma. En 2002 publicó Vivir para contarla, el primer volumen de sus memorias, y en 2008 salió Memoria de mis putas tristes, novela que desató la polémica en Irán donde fue censurada. Según la editorial Random House Mondadori, en el 2010 el escritor estaba por terminar una nueva novela con el título tentativo En agosto nos vemos, pero antes de ser editado, falleció en México DF, el jueves santo, 17 de abril de 2014. Curiosamente, Úrsula, la gran matriarca de la familia Buendía, de Cien años de soledad, también murió un jueves santo.

http://literatura.about.com/od/Escritoresporapellido/p/Biografia-De-Gabriel-Garcia-Marquez.htm



Nenhum comentário: