sábado, 21 de março de 2015

El extranjero, de Albert Camus: una de las mejores novelas de todos los tiempos, por Rómulo Parra



El extranjero, de Albert Camus: una de las mejores novelas de todos los tiempos

Le valió al escritor francés el premio nobel 
de literatura con apenas 44 años



El extranjero, de Albert Camus, premio nobel de literatura en 1957, es considerada por los franceses como la novela más destacada del siglo XX. Incluso una encuesta formulada por el Club de Libros de Noruega, entre una centena de escritores de todo el mundo, la ubica en el décimocuarto puesto, por encima de Don Quijote. Su planteamiento, sencillo pero a la vez contundente, parece ser la causa de su notoriedad.
El argumento de El extranjero, de Albert Camus
La obra transcurre en Argelia, a mediados del siglo XX, y narra la historia de Mersault -un hombre en apariencia común y corriente- desde que recibe la noticia de la muerte de su madre, hasta que es conducido al cadalso, condenado por asesinato.
Camus describe los sucesos cotidianos de Marsault, incluyendo sus contactos con su amigo Raymond, su novia María y su jefe, al igual que el suceso en el que asesina a un hombre y el proceso judicial que terminada con la condena del protagonista; para ello utiliza un lenguaje sencillo e incluso parco. Son apenas 124 páginas resumidas en 11 cortos capítulos.
¿Qué es lo que hace entonces a El extranjero una obra trascendente? La actitud y sentimientos de Mersault, quien manifiesta su total indiferencia frente a la muerte de un ser querido, a las vicisitudes de su amigo, al afecto de su novia o, lo más sorprendente, al resultado de su enjuiciamiento.
A Mersault le da igual que lo amen o no, que lo condenen o ejecuten o lo absuelvan. No cree en Dios ni en la vida después de la muerte, como tampoco parece creer en una justificación para la existencia misma. Sólo al final de la obra, después de discutir con el capellán que trata de convencerlo de que se arrepienta y se reconcilie con Dios y el mundo, cuando las sirenas anunciaban la proximidad de su ejecución, siente por primera vez la necesidad de sentirse al menos odiado por sus semejantes.
Es este carácter (¿inhumano?) de Mersault lo que le merece la condena, más incluso que el asesinato. Mersault es enviado al cadalso no por lo que hizo, sino por lo que no sintió al hacerlo y por lo que no sufrió después de ello.
La filosofía del absurdo de Albert Camus en El extranjero
Frente a la creencia generalizada en un Dios que nos premiará o castigará por nuestras acciones, a la idea de que el hombre es sobre todo un cúmulo de sentimientos que lo vinculan con los demás y de que la vida humana es trascendente, que vivimos por una razón y debemos esforzarnos en alcanzar nuestro máximo potencial, Camus no pone frente a frente con un personaje que no sólo cuestiona estos axiomas sino que los rechaza totalmente.
Que pueda existir alguien sin sentimientos ni siquiera por sí mismo y que no crea en la trascendencia del ser, aunque se trate de un personaje de ficción, hace que el lector se replantee y ponga en duda unas creencias que son la base de la cultura al menos occidental.
Esa es la magia de Albert Camus en El extranjero: que dudemos sobre 3 principios que consideramos inmutables y sobre los que la sociedad basa su existencia, ya sea que luego salgan fortificados o totalmente desacreditados en nuestra mente y alma.
Sobre Albert Camus
Albert Camus nación en Mondovi, Argelia, en 1913, hijo de colonos franceses (los llamados pieds-noir) y murió en Villeblevin, Francia, en 1960, en un accidente automovilístico, 4 años después de haber recibido el premio nobel de literatura.
Publicó 5 novelas (además de El extranjero, la más conocida es La peste), igual número de obras de teatro (entre ellas Calígula y Estado de sitio) y media docena de ensayos, de los cuales El mito de Sísifo es la más popular.
Polémico es el adjetivo que mejor le calza. Su postura filosófica en contra tanto del cristianismo como del marxismo (en inglés) y del propio existencialismo (en inglés) -con el que se le asocia por su relación intelectual con Jean Paul Sartre (en inglés)- le lleva a formular su filosofía del absurdo, que pretende resaltar lo insignificante e intrascendente de la vida humana.
La profundidad y a la vez sencillez con la que plantea su pensamiento son, sin embargo, contundentes, ya sea que compartamos o no su forma de pensar.

http://libros.about.com/od/novedades/fr/El-Extranjero-De-Albert-Camus-Una-De-Las-Mejores-Novelas-De-Todos-Los-Tiempos.htm

Nenhum comentário: