quarta-feira, 30 de março de 2011

Orinokitch, de Walter Benjamin


Orinokitch, de Walter Benjamin

Walter Benjamin (Berlín, 1892-1940) fue un filósofo alemán que realizó crítica del arte, de estos textos es conocido ‘Orinokitch’ (1925) que postula la idea sobre la banalidad del sueño acerca del surrealismo literario. Hay que reconocer que el surrealismo tuvo muchos ataques de críticos que no le entendieron a cabalidad y está muy lejos de la futilidad, cuando en verdad representa la maduración  de las vanguardias anteriores que se sintetizaron en él. Complacer a un filósofo es tarea díficil, pues su ethos cuestiona todo, busca remover cimientos y subvertir lo que se da por sentado en el campo del conocimiento.
     Benjamin escribe que no formula una tesis en este ensayo, lo que hace es proponer el término Kitch o la imitación estética de un pasado prestigioso a la propuesta surrealista que él vincula a una modelación de la poesía del siglo XIX. El surrealismo como organización  de intelectuales se desgastó por el excesivo protagonismo de André Breton, hecho que fue denunciado por disidentes del movimiento como Artaud en su ensayo ‘En plena noche’. A diferencia de Benjamin, Antonin Artaud no negó  las dotes intelectuales ni la calidad artística de sus ex compañeros de grupo con los que discrepaba sobre el arte.

Lo que Benjamin entiende como el sueño Kitch
Benjamin dice que el sueño surrealista no es espiritual sino gris, que se queda en la huella de las cosas y no del alma, dice que los jóvenes antes de 1925 creyeron descubrir la esencia de la poesía cuando en realidad se dedicaron a abolirla. En una defensa del surrealismo, se ve que unir el sueño a la vigilia fue un logro en la literatura, por otra parte la escritura automática fue su etapa experimental, una forma de acercarse al inconciente y enunciar esa parte que completaba el ser o el ethos del yo poético. Benjamin representa una fuerza en competencia  cultural con el surrealismo, quizá su crítico más duro.
     Benjamin critica frases o versos como ‘El poeta trabaja’, que suponen una actitud lúdica en la poesía o una modificación de criterios aceptados por el inconsciente colectivo. El poeta se inspira o trabaja en lo suyo, quizá en su torre de marfil, no labora en la actividad material  comercial remunerada, sin embargo la valoración de su quehacer le hace ser consecuente con esta nueva propuesta, con esta seguridad esgrimida ante la crítica, para luego consolidar su ismo como canon, hecho que se logró pues el surrealismo sobrevivió muchas décadas y hubo críticos que reconocieron que la vanguardia se oponía al concepto Kitch.

Conclusión
Benjamin ataca al surrealismo como un movimiento fallido en su cometido de representar el aspecto espiritual del hombre reflejado en sus sueños. Vincula la estética surrealista al arte Kitch por considerarla imitación, sin embargo hubieron críticos de arte que dijeron lo contrario a Benjamin y el surrealismo perduró muchas décadas, con variantes como el Postismo literario.

http://www.librosgratis.org/orinokitch-de-walter-benjamin.html

Nenhum comentário: