domingo, 22 de junho de 2014

Las uvas de la ira, de John Steinbeck, voz de las víctimas de la Gran Depresión - Un escritor estadounidense, premio nobel de literatura, polémico y combativo. Por Rómulo Parra



Las uvas de la ira, de John Steinbeck, voz de las víctimas de la Gran Depresión

Un escritor estadounidense, premio nobel de literatura, polémico y combativo

Por Rómulo Parra




John Steinbeck (1902-1968) fue un novelista estadounidense, miembro de la llamada generación perdida, que ganó el premio nobel de literatura en 1962. Su obra más conocida, Las uvas de la ira, que le mereció el Premio Pulitzer en 1940 y que se convirtió en un clásico literario, retrata -con gran polémica- la vida de las clases pobres más afectadas por la Gran Depresión (la crisis económica generada a raíz del Crack de la bolsa de Nueva York de 1929).

En Las uvas de la ira, Steinbeck contó lo que nadie se atrevía a reseñar
Publicada en 1939, Las uvas de la ira se ha convertido en una de las novelas que más ha impactado a los lectores, dentro de los que me incluyo.
No sólo se coloca en los primeros lugares dentro de la lista de la revista Time (enlace en inglés) de las 100 mejores novelas en inglés, sino que es igualmente reputada en el resto del mundo (en Francia, por ejemplo, ha figurado también como una de las novelas más recordadas por el público).
En Las uvas de la ira, John Steinbeck narra las tribulaciones de la familia Joad, humildes agricultores de Oklahoma que, debido a la llamada Dust Bowl (la gran sequía, acompañada de tormentas de polvo, que azotó y desoló el medio oeste norteamericano en la década de los 30) son desahuciados de su propiedad por el banco y deciden emprender un viaje hacia California, ante las promesas de trabajo y prosperidad ofrecidas por volantes de la época.
Sin embargo, el país estaba sumido en una crisis económica general, por lo que los cientos de miles de “Okies” que llegan a la tierra prometida junto con los Joad, no encuentran ni el trabajo ni la prosperidad que esperaban, sino privaciones y, sobre todo, humillaciones por parte de los poderosos, que agravan su situación personal.

El significado de Las uvas de la ira
Las uvas de la ira describe, pues, las dificultades y tragedias que acompañaron a los cientos de miles de desplazados en su camino a esa supuesta tierra prometida.
Dentro de los capítulos más notorios de la novela de John Steinbeck, por ejemplo, resalta en mi memoria la de la destrucción de toneladas de fruta por parte de los grandes productores (para mantener los precios), ante la hambrienta e impotente mirada de los protagonistas; la lucha cuerpo a cuerpo entre huelguistas y rompehuelgas, o los abusos de los alguaciles y “vigilantes” contra unos ciudadanos empobrecidos a los que consideraban inferiores.
No obstante, el gran protagonista de Las uvas de la ira, es la fortaleza de los personajes para negarse a rendirse y para mantener la esperanza, por encima de cualquier calamidad. El simbolismo de la última escena, en la que la leche materna de la joven Rose of Shanon, que acaba de dar a luz a un niño muerto, debe alimentar a un hombre que está literalmente a punto de morir de hambre, es sinceramente impactante.

La polémica
Las uvas de la ira, de John Steinbeck, se convirtió rápidamente en el libro más vendido de su época, pero también el más criticado. Calificado de “comunista” por los sectores conservadores (hubo incluso “quemas” del libro), o de propagandista por parte de la izquierda (Steinbeck no fue un militante de agrupaciones de extremas), es uno de los libros obligados de discusión tanto en los estudios de secundaria como universitarios.
La obra cumbre de Steinbeck es un ejemplo de cómo un escritor puede comprometerse con la causa de los desposeídos sin militar en un partido o grupo político determinado, y sin comprometer la calidad artística de su obra.

Sobre el autor
John Steinbeck fue un escritor prolífico, con más de 30 libros entre novelas, relatos y reportajes sobre sus viajes y experiencias. Nacido en Salinas, California, vivió gran parte de su vida adulta en Nueva York. Su obra estuvo siempre cargada de polémica y controversia.
Además de Las uvas de la ira, debemos resaltar De ratones y de hombres (enlace en inglés) (1937), que además fue llevada al teatro con gran éxito, Al este del Edén (1956) llevada al cine y protagonizada por James Dean, La Perla (1947) y Viajes con Charley: en busca de América (1962).

http://libros.about.com/od/novedades/fr/Las-Uvas-De-La-Ira-De-John-Steinbeck-Voz-De-Las-Victimas-De-La-Gran-Depresion.htm
Postar um comentário