sexta-feira, 27 de junho de 2014

6 libros de escritores rusos que deberías leer Tolstói, Dostoyevski, Chéjov, Pasternak, Solschenizyn, Grossman. Por Rómulo Parra



6 libros de escritores rusos que deberías leer
Tolstói, Dostoyevski, Chéjov, Pasternak, Solschenizyn, Grossman

Por Rómulo Parra



La literatura rusa ha deslumbrado ya durante siglos a Occidente, con obras que son consideradas joyas clásicas y universales. Aunque una lista más o menos competa sería demasiado larga para un sólo artículo, a continuación enumeramos algunos de los libros de escritores rusos cuya lectura es imprescindible.

1. Guerra y Paz, de León Tolstoi
Editorial Juventud
 

Uno de los más grandes exponentes de la literatura universal, León Tolstói escribió alrededor de 30 obras, entre novelas y ensayos. Sin embargo, es Guerra y Paz la más elogiada.
Ambientada en la campaña de Napoleón en Rusia a comienzos del siglo XIX, es un retrato no sólo de la sociedad de su país en esa época, sino de los horrores e insensatez de la guerra en general, y de los destellos de amor, desprendimiento y sacrificio que pueden surgir del corazón de las personas aún en horas tan menguadas.

2. Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski 

Alianza editorial



Publicada en 1866, Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski, se convirtió en un referente de la novela psicológica, en la que el sentimiento de culpa se manifiesta como el verdadero protagonista.
La obra cuenta la historia de Rodión Raskólnikov, un estudiante muy pobre que asesina a una usurera y a la hermana de ésta y que es investigado como sospechoso, y abre un debate ético y psicológico en torno a la justificación o no del delito y de la pena como su consecuencia lógica.

3. Selección de Cuentos, de Antón Chéjov
Lectorum

La prolijidad de Antón Chéjov (escribió alrededor de 250 cuentos) no es lo único que lo ha convertido en el más reconocido autor de relatos cortos, sino su estilo -entonces muy original- que ha influido en muchos escritores occidentales.
Existen varias recopilaciones de sus más populares cuentos, entre los que podemos citar La dama del perrito, El monje negro, La cirugía y Las islas voladoras. Actualmente, Alice Munro, Premio nobel de literatura 2013 es tal vez el único escritor de cuentos con similar fama.

 

4.  Doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Galaxya Gutenberg Circulo de Lectores

Doctor Zhivago no sólo le valió a Boris Pasternak el Premio nobel de literatura en 1958 sino también la persecución del régimen comunista, que lo obligó a rechazarlo. De hecho, la obra no fue publicada en Rusia hasta 1988.
Doctor Zhivago es una extensa obra, que busca describir la participación de los intelectuales en la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y la Guerra Civil de 1918-1920. Su versión cinematográfica, galardonada con cinco premios Óscar, es antológica.

5.  Archipiélago Gulag, de Alexandr Solschenizyn
Circulo de Lectores

Si de persecusión política se trata, esta obra de Alexandr Solschenizyn es prototípica. Ganador del Premio nobel de literatura en 1970, el autor describe los horrores del sistema de campos de concentración, prisión, trabajo y "reeducación" (GULAG, por sus siglas en ruso), en base a sus propias experiencias y las de centenares de compañeros de reclusión.
La publicación de la primera parte de esta obra en Francia en 1973, burlando la censura comunista, le valió el exilio forzado. No pudo volver a su patria hasta la caída del régimen, a fines de los años 80.

6. Vida y Destino, de Vasili Grossman
Galaxia Gutenberg Circulo de Lectores

Debido a la censura soviética, Vida y Destino no pudo ser publicada por primera vez hasta 1980, en Suiza, 16 años después de la muerte de su autor, Vasili Grossman, y gracias a que los originales pudieron ser sacados clandestinamente de la entonces Unión Soviética.
Aclamada por la crítica mundial, se trata de una obra monumental que describe la sufrida vida de los ciudadanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, atormentados tanto por el enemigo externo como por su propio gobierno, que desconfiaba de todos, sin excepciones.

http://libros.about.com/od/novedades/tp/6-libros-de-escritores-rusos-que-deberias-leer.htm
Postar um comentário