sábado, 7 de junho de 2014

Juan Rulfo Biografía cronológica del escritor mexicano Por Crystal Harlan



Juan Rulfo
Biografía cronológica del escritor mexicano
Por Crystal Harlan



Si bien no fue un escritor prolífico, hoy se considera uno de los más importantes de la literatura universal. Su obra maestra Pedro Páramo es un exponente principal del realismo mágico.

1917
Nace el 16 de mayo en Apulco, Jalisco, aunque su nacimiento fue registrado en la ciudad de Sayula. Su padre es Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre es María Vizcaíno Arias. Juan Rulfo es el segundo de cuatro hijos y vive los primeros años de su infancia en el pueblo de San Gabriel.

1923
Fallece su padre asesinado.

1924
Inicia sus estudios de primaria.

1926
Comienza a explorar la biblioteca que el cura Irineo Monroy depositó en la casa de la familia Rulfo.

1927
Continúa sus estudios en un internado en Guadalajara. A finales del año fallece su madre de ahí que el joven Rulfo se queda huérfano. Vive con su abuela y después en un orfanato.

1932
Tras no poder matricularse en la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara por estar en huelga, estudia en un seminario en la misma ciudad.

1936
Se traslada a la ciudad de México, pero sólo puede inscribirse como oyente en la Universidad Nacional porque no puede revalidar sus estudios realizados en Jalisco. Toma cursos de historia del arte y lee mucho sobre la historia, antropología y fotografía de México. Comienza a trabajar en la Secretaría de Gobernación, donde conoce al escritor Efrén Hernández.

1940
Viaja extensamente por el país.

1945
Publica su primer cuento "La vida no es muy seria en sus cosas" en la revista América y los cuentos "Nos han dado la tierra" y "Macario" en la revista Pan. También en esta época comienza una relación romántica con Clara Aparicio Reyes.

1946
Trabaja en Goodrich Euzkadi, una empresa aeronáutica y productor de neumáticos.

1947
Publica "Es que somos muy pobres" en la revista América.

1948
Se casa con Aparicio, con quien tendrá cuatro hijos.

1949
Publica sus fotografías por primera vez en la revista América.

1950
Aparecen los cuentos "El llano en llamas" y "Talpa" en América.

1951
Publica el cuento "Diles que no me maten" en América.

1952
Obtiene una beca del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la norteamericana Margaret Shedd. Publica "Metztitlán" un artículo ilustrado con sus fotografías en la revista Mapa.

1953
El Fondo de Cultura Económica publica su libro El llano en llamas, cuya primera edición reúne 15 cuentos, siete de los cuales ya se habían publicado en América. Ediciones posteriores incluirán cuentos adicionales. La primera edición pasó prácticamente desapercibida tanto por los críticos como por los lectores.

1954
Publica pasajes adelantados de su novela Pedro Páramo en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel.

1955
El
Fondo de Cultura Económica publica la novela Pedro Páramo. A diferencia de la primera edición de su libro El llano en llamas, Pedro Páramo es bien acogido poco después de su publicación, y aparecen reseñas en revistas y periódicos de todo el país. A partir este año, Rulfo no publica más salvo dos cuentos y "El gallo de oro".
1957
Es galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo.

1958
Termina de escribir El gallo de oro, aunque no se publicará hasta 1980. Pedro Páramo se traduce primero al alemán y después a varios otros idiomas.

1959
Colabora con el director Emilio Fernández para producir el cortometraje El despojo.

1960
Se traslada con su familia a la ciudad de Guadalajara, donde trabaja en una empresa de televisión. Sus fotografías aparecen en una pequeña exposición en dicha ciudad.

1962
Vuelve con su familia a la ciudad de México y trabaja en el Instituto Nacional Indigenista, al cargo de la edición de una importante colección de antropología.

1963
Se incluye una grabación de su voz en "
Voz viva de México", una fonoteca de escritores, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1964
Se estrena el filme El gallo de oro, basado en un cuento de Rulfo y dirigido por Roberto Gavaldón. También este año se filma otra película con un texto del escritor, La fórmula secreta, dirigida por Rubén Gámez.

1970
Es galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

1980
Se realiza un Homenaje Nacional dedicado al escritor y se inaugura una exposición de sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes. Publica El gallo de oro.

1981
Publica
Inframundo, un libro de sus fotografías.
1983
Recibe el Premio Príncipe de Asturias.

1986
El 7 de enero fallece en la ciudad de México.


http://literatura.about.com/od/Escritores-latinoamericanos/fl/Juan-Rulfo.htm

Nenhum comentário: