sábado, 16 de outubro de 2010

Mi amigo Stieg Larsson, por Kurdo Baksi


Tras las claves de Larsson
El periodista turco Kurdo Baksi revela detalles novedosos sobre la vida del autor de la exitosa trilogía 'Millennium' y en qué se inspiró para escribirla.

     Para el periodista Kurdo Baksi, nacido en Turquía y de origen kurdo, la muerte de su mejor amigo y colega, Stieg Larsson, el 30 de noviembre del 2004, no sólo es uno de los golpes más dolorosos que ha recibido, sino que le cambió la vida por completo.
     Reporteros de todo el mundo lo llaman a diario para pedirle una entrevista y a su casa no paran de llegar invitaciones a conferencias y estrenos europeos de las películas inspiradas en la exitosa trilogía Millennium.
     "Es como si me hubiera convertido en el embajador de Stieg", comenta en 'Mi amigo Stieg Larsson', que por estos días llega a las librerías colombianas. El texto es una conmovedora reflexión sobre la amistad, con detalles curiosos sobre la vida del exitoso periodista y escritor sueco y la manera como concibió 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'.
     Entre las múltiples claves de inspiración que relata Baksi, llama la atención un suceso doloroso en la vida de Larsson, que explicaría su pasión irrefrenable por combatir toda forma de injusticia -especialmente el racismo-.
     En una ocasión, comenta el autor, Larsson le confesó que en el verano de 1969, cuando tenía 15 años, vio a tres amigos suyos violar a una chica de su misma edad. "Aquello afectó mucho a Stieg -anota Baksi-; no en vano se halla presente en los tres libros como oscuro leitmotiv".
     Y, para sorpresa de muchos lectores, que seguramente relacionan a Larsson con Mikael Blomkvist, el protagonista de la saga -que ha vendido más de 20 millones de libros en todo el mundo-, para su amigo Kurdo es la enigmática Lisbeth Salander la que mejor refleja la personalidad del escritor.
     "Sobre todo en cómo desconfía de las autoridades y en su reticencia a hablar de su pasado. Para ambos la infancia es un recuerdo que no les gusta compartir con nadie", sentencia Baksi.

Mi amigo Stieg Larsson
Kurdo Baksi
El libro incluye fotos reveladoras de la vida de Stieg Larsson, desde su niñez hasta días antes de su muerte, por infarto. Allí aparecen, por ejemplo, su primera máquina de escribir y su abuelo, una de las figuras más influyentes en su vida. Un libro muy interesante para los millones de seguidores de 'Millenium'.

Publicado el 2 de octubre de 2010
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

http://bogota.vive.in/libros/articulos/octubre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8050961.html

Nenhum comentário: