sábado, 16 de outubro de 2010

Amores prohibidos, de Susana Castellanos


Amores al borde de la locura
'Amores prohibidos', de Susana Castellanos, recorre las relaciones prohibidas.

     Siguiendo la línea de investigación sobre las representaciones en la historia de las pasiones, el miedo y la condena, que ha plasmado en otros libros ('Mujeres perversas de la historia' y 'Diosas, brujas y vampiresas'), la escritora bogotana Susana Castellanos de Zubiría publica ahora 'Amores malditos'.
     "El libro sale de una angustia profunda que llevamos todos. Esos amores trasgresores y prohibidos, que van contra todo, que es algo que, de alguna manera, sentimos todas las personas cuando nos enfrentamos a ese tipo de relaciones", comenta la autora.
     El libro hace un recorrido por esos amores, desde la mitología, la 'Biblia', el mundo clásico, la Edad Media, el Renacimiento hasta los principios de la Modernidad.

     ¿En qué momento un amor termina siendo maldito?
     Terminan siendo esos amores que van en contra de lo establecido, que van contra Dios o contra los dioses, en algunas culturas, o van contra las normas sociales imperantes.

     ¿En qué momento la pasión se torna en locura?
     Siempre está al borde, porque, de todos modos, la pasión es algo que nos arrebata, que nos saca del camino racional y, supuestamente, de lo que hay que hacer. Es ese momento cuando se dice: 'por una noche contigo me voy al infierno', que, aunque suena poético, a algunos les costó en serio.

     ¿Es el deseo un castigo divino?
     En muchos casos sí. En la mitología griega se castigaba a ciertos seres haciéndolos enamorar de otro. Eso es lindísimo, porque nosotros creemos que el amor nos va a dar la felicidad, pero con la lucidez de los griegos, en ocasiones, ya era un castigo burlón del destino: 'tú te vas a enamorar y eso va a ser tú perdición'.

     ¿Qué papel juegan los celos en estos amores?
     Desde la mitología, hay varios amores en los que está el componente de los celos, que son un detonante de la locura. En Juana la Loca es evidente. Ella llega a unos extremos como que, cuando está paseando el cadáver de Felipe por toda España, no quiere entrar a los conventos de mujeres porque cree que él es capaz de levantarse de la tumba para acostarse con alguna monja.

     ¿Cómo surgieron los filtros de amor?
     Los filtros de amor vienen de las hechiceras y está ligado a uno de los anhelos más antiguos del ser humano: esa necesidad de la mujer de no ser abandonada se corporiza en que se cree que unas mujeres son capaces de utilizar los secretos de la tierra y de utilizar unas pociones, también llamadas ligaduras o amarres.

     ¿En qué épocas se encuentran los amores más perversos?
     En el siglo XX, cuando los amores ya no son trasgresores y la sociedad es más permisiva. A medida que los amores son más modernos, de alguna manera son más corrosivos y destructivos, porque ya no es tanto que la pareja se consuma en el amor sino que hay una desesperada búsqueda del amor, que a veces termina en solitario.

     Ángeles consumidos por la lujuria
     Una de las historias más curiosas que encontró la autora fue la relatada en los llamados libros apócrifos, sobre unos ángeles que arriesgaron el cielo por acostarse con las mujeres. "Imagínese lo que tiene que ser el deseo para jugarte la gloria eterna", comenta Castellanos.
     Agrega que, para poder conquistar a sus amadas, los ángeles les revelaron los secretos del cielo; y por eso la mujer es quien tiene el conocimiento de la magia, de la astrología, del funcionamiento de las estrellas y del futuro. De esa unión (ángeles-mujer) nacieron los gigantes.

Cinco amores malditos de la historia
1. La simiente de la guerra de Troya: La belleza maldita que llevó a la muerte a miles de hombres.
2. Ángeles caídos: Aquellos que fueron expulsados de la corte celestial por sus impúdicos deseos.
3. Marco Antonio y Cleopatra: Por amor perdieron el poder y la vida.
4. Romeo y Julieta: Una pasión condenada por el odio.
5. La verdadera historia de madame Bovary

Amores malditos
Susana Castellanos
Editorial Norma
307 páginas

Publicado el 4 de octubre de 2010
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

http://bogota.vive.in/libros/articulos/octubre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8070060.html

Nenhum comentário: