Truman Capote
Escritor estadounidense nacido en Nueva Orleans
(Louisiana). Estudió en el Trinity
School y la St John's Academy de Nueva York. A los 23 años
publicó su primera novela, Otras
voces, otros ámbitos (1948),
en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Cabe citar además Un árbol de noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba(1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany's (1958). Su novela más famosa es A sangre fría (1966), una 'novela-documento' que
relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia
de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Capote es
también autor de una colección de ensayos tituladaMúsica para camaleones (1980) y del guión para el musical
Casa de las flores (1954). Asimismo colaboró en la escenografía de la película
La burla del diablo (1954). Su obra fue aclamada por la crítica por su
virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Capote murió el 25 de
agosto de 1984 en Los Ángeles.
Desayuno en Tiffany's (fragmento)
"No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue
la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones
con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no
hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas,
más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir
al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego
al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura
salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo. "
Música para camaleones (fragmento)
"La interrupción ocurrió porque yo me encontraba ante un montón de
problemas: sufría una crisis creativa, y, a la vez, personal. Como la última no
tenía relación, o muy poca, con la primera, sólo es necesario aludir al caos
creativo. [...] Aún cuando era bueno, vi que jamás trabajaba con más de la
mitad, a veces sólo con un tercio, de las facultades que tenía a mi
disposición. ¿Por qué? El problema era: ¿como puede un escritor combinar con
éxito en una sola estructura todo lo que sabe acerca de las demás formas
literarias? [...] Ahora, me sitúe a mí mismo en el centro de la escena, y de un
modo estricto y sobrio, reconstruí conversaciones triviales con personas
corrientes. Tras escribir centenares de páginas sobre esas cosas tan simples
terminé por desarrollar un estilo. Había encontrado una estructura dentro de la
cual podría integrar todo lo que sabía acerca de escribir. Entretanto, aquí
estoy en mi oscura demencia, absolutamente solo con mi baraja de naipes. "
Otras voces, otros ámbitos (fragmento)
"Además, esta es una región desolada. Y aquí, en las hondonadas
pantanosas en que florecen tigridias del tamaño de la cabeza de un hombre, hay
luminosos troncos verdes que brillan bajo las oscuras aguas cenagosas como
cadáveres de hombres ahogados. A menudo el único movimiento que se distingue en
el paisaje es el humo invernal que sale enroscándose de la chimenea de alguna
granja de aspecto tétrico, o un pájaro de alas rígidas, silencioso y con ojos
como flechas, volando en círculo por sobre los desiertos pinares. "
Nenhum comentário:
Postar um comentário