El continente, de Erico Veríssimo
La epopeya de un país
Erico Verissimo ofrece un gran retrato histórico de Brasil a través de
cuatro familias
El primer volumen de esta intensa trilogía, ‘El continente’, se publica
ahora en España
ANTÓNIO SÁEZ DELGADO
La literatura brasileña crece en el exterior al
mismo ritmo que su economía en los mercados internacionales. Convertido en una
especie de controvertido El Dorado contemporáneo para los jóvenes portugueses
(y no solo para los portugueses, también para españoles e italianos,
especialmente), que ven en el mayor país sudamericano la única oportunidad de
futuro sin tener que cambiar de lengua, Brasil continúa una feliz expansión
cultural a la que España no ha sido ajena en estos últimos años. Y la historia
de esa expansión tiene también algo de metáfora económica: el número de libros
traducidos aumenta considerablemente cada año, y este hecho se hace
especialmente significativo porque partíamos de un escenario de casi absoluto
desconocimiento de su mundo editorial.
Por eso, junto a la aparición más o menos
arbitraria de jóvenes escritores brasileños importados de la mano de algún
premio en su país, se hace justo reconocer la trascendencia de la publicación
de El continente, de Erico Verissimo
(1905-1975), uno de los libros estructurantes y, al mismo tiempo, más conocidos
y populares de la literatura brasileña del siglo XX. Su autor, periodista y
editor (vinculado a la mítica Editora do Globo, de Porto Alegre), además de
autor de novelas, cuentos, libros de viajes, autobiografía y ensayos, fue
también traductor, y uno de los más prestigiosos de su país, de escritores como
Edgar Wallace, Aldous Huxley
o John
Steinbeck. Una personalidad singular, sin duda, que ha hecho del
suyo uno de los nombres más reconocidos de la literatura brasileña de su siglo.
El continente, publicado en 1949, constituye la primera parte de
la monumental trilogía El tiempo y el viento, de la cual forman también
parte El retrato (1951) y El archipiélago (1961). Los tres
títulos suman un total de más de dos mil páginas en las que Verissimo ofrece al
lector una gigantesca aproximación a la historia de Brasil vista desde el
Estado de Rio Grande do Sul, junto a las fronteras de Uruguay y Argentina,
convertido en una especie de microcosmos con papel destacado para la propia
formación del Estado “gaucho”, uno de los gentilicios de aquella tierra donde
se fusionan las influencias culturales. Así, el lector que se adentre en la
trilogía tendrá la oportunidad de recorrer dos siglos de la historia del sur
del Brasil, desde mediados del siglo XVIII, con la ocupación del Continente de
San Pedro, y 1945, fin del Estado Nuevo fundado por Getúlio Vargas en 1937.
El continente es um libro
estructurante y, al mismo tiempo, uno de los más conocidos y populares de la
literatura brasileña del siglo XX
El continente, parte inicial de esta gran epopeya, se sirve de
las estrategias propias del neorrealismo para narrar la historia de la
fundación del Estado a través de la intrahistoria de cuatro familias, cuyas
vidas y relaciones sirven de argumento a Verissimo para ofrecer el relato de
una sociedad conflictiva, en la que confluyen jesuitas e indios con el telón de
fondo de la violencia dominada por las luchas entre portugueses y españoles por
dominar el territorio, y cuyas raíces se hunden en el siglo XVI. La lucha por
la tierra y las guerras internas, siempre analizadas desde una perspectiva
realista, que concede a su vez gran importancia al desarrollo psicológico de
los personajes y no desdeña el uso de algunos argumentos del modernismo (la
libertad lingüística con la que se expresa el narrador es buen ejemplo de
ello), se apoderan de la obra hasta convertir al lector en un elemento más de
la narración, atento a los ajustes y desajustes con que se articulan los
principios identitarios del territorio en cuestión. El continente, que
avanza en la historia señalada hasta finales del siglo XIX, tiene por todo ello
algo de libro de historia y algo de tratado de mentalidades, siempre con unas
virtudes narrativas indudables, que convierten a algunos de sus protagonistas
(como la mítica Ana Terra) en personajes inolvidables de la cultura brasileña,
con mucha frecuencia adaptados al cine o a la televisión.
Todo ello está a disposición del lector español
gracias al trabajo encomiable de Basilio Losada, que nos ofrece una traducción
rigurosa de un texto complejo, y que Antonio Machado Libros ha tenido la
lucidez y la valentía de hacer llegar a nuestro mercado. El propio Erico
Verissimo afirmó que “cuando soplan los vientos de cambio, unas personas levantan
barreras, otras construyen molinos de viento”. Esperemos que las barreras entre
Brasil y España, entre España y los países lusófonos, hayan desaparecido para
siempre, y que a la publicación de El continente puedan seguir las de
los dos volúmenes que cierran esta trilogía monumental, El tiempo y el
viento, tras cuya lectura es mucho más fácil comprender ese país, que es en
realidad un continente o, casi, un planeta por explorar.
El tiempo y el viento. El continente. Erico
Verissimo. Traducción de Basilio Losada. Antonio Machado Libros, 2013. 592
páginas. 20,90 euros
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/05/actualidad/1370428964_584962.html
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